miércoles, 27 de mayo de 2009
Concepción Gimeno, una pensadora europea.
Hoy publicaba la prensa una noticia más que sorprendente, con la situación económica que estamos pasando y al consejo comarcal del Bajo Aragón con su presidente a la cabeza, Victor Angosto, residente en Zaragoza, no se les ha ocurrido nada mejor que subirse el sueldo un 3,5 %, así me gusta dando ejemplo de austeridad y ahorro, en contra de otras administraciones que si que han aplicado medidas de contención de gasto ¿ Acaso cobra poco? En el año 2007 su sueldo anual era de 42.000 euros, lo más sorprendente es que la comarca ha tenido que pedir un crédito de 380.000 euros para asumir su parte del Conservatorio profesional de música que se construye en Alcañiz.
De vergüenza mayor y denuncia ciudadana, los gastos en sueldos, dietas y personal son exagerados pero aquí no pasa nada de nada…Seguramente a la protagonista de hoy le hubiera gustado en su época disponer de este suelo para su lucha por el avance de libertades y derechos, una desconocida para muchos, Concepción Gimeno.
Nacida en Alcañiz (Teruel) en 1850, Concepción Gimeno de Flaquer estudió en Zaragoza, donde publicó su primer artículo: “A los impugnadores del bello sexo”, al que siguieron “La mujer española: estudio acerca de su educación y de sus facultades intelectuales” (1877), “El doctor alemán” (1880), “La mujer juzgada por una mujer” (1882).
Fue una de las primeras mujeres periodistas. Dirigió varias revistas, tanto en España como en México, donde vivió unos años. Promovió un modelo de mujer emancipada y moderna desde lo que ella llamó un “feminismo sensato”, tanto en su amplia producción literaria (novelas, ensayos, obras filosóficas y de psicología social), como en las conferencias que impartió en diversas ciudades de Europa y América.
Concepción Gimeno de Flaquer se significó a través de su vida y sus palabras, expresando una experiencia de mujer que remitía a otras mujeres en el mundo.
lunes, 25 de mayo de 2009
Mas de la Serra, el descanso deseado
La comarca del Matarraña continúa sorprendiéndonos no solo por su belleza, que también, sino por los hoteles y servicios turísticos que poco a poco están convirtiendo a la Toscana española en un destino de calidad extraordinaria. El último en abrir sus puertas el Hotel Mas de la Serra en Fuentespalda.
Arcos, piedras, herrajes y celosías hablan de la historia de este antiguo Mas del siglo XVI. Fusión de estilos y texturas, la decoración de sus amplias habitaciones, clásica, elegante pero sin pesadez, combina a la perfección los tonos de materiales y elementos decorativos, respetando la rusticidad de sus interiores.
En la última planta, una sala de lectura y relax proporciona las vistas más espectaculares del hotel. Entre otros espacios destaca su terraza, que ofrece vistas sobre el horizonte sin límites, durante el día no es extraño divisar cabras hispánicas como si formaran parte del hotel.
Desde Mas de la Serra parte una senda que tras un agradable paseo por las montañas a través de parajes totalmente vírgenes se divisa desde la cima el imponente Embalse de Pena y paisajes de gran belleza.
Su cuidada piscina mirador invita a relajarse antes de cenar. Con alimentos frescos y cocina de fusión la cena se sirve en una de las terrazas del hotel. Como fondo los Puertos de Beceite consiguen que el cliente disfrute de una sensación de libertad única.
El buen tiempo invita a desayunar al aire libre, sin escatimar en calidad y variedad. Con las pilas cargadas, bien podemos realizar alguna excursión o simplemente descansar en sus jardines y espacios de relax.
No dudo que durante los próximos años, Mas de la Serra se convierta en uno de los hoteles con mayor encanto de nuestro país, seguro que escucharemos hablar mucho sobre el.
jueves, 21 de mayo de 2009
Juan Antonio Pedraz presenta su primer libro, Ironias del turismo
El turismo representa en nuestra economía una porción importante del PIB, la mayoría lo sabemos, pero detrás de una gran industria siempre existe la parte humana; personas que se dedican a que el pesado mecanismo y complejo mundo del turismo funcione.
El salmantino Juan Pedraz nos acerca con su ironía exquisita a conocer la otra parte del turismo. Su primer libro que ya se puede adquirir en Internet nos presenta a través de su propia experiencia en el sector los aspectos del turismo que sorprenden a los que nos dedicamos a él. Además nos enseña como funciona el sector en nuestro país y las claves de su éxito para que desde los años 60 ocupe el TOP 5 mundial.
Coincidí trabajando con el autor en Barcelona, en una de las primeras empresas on line hace unos años, ingenioso y emprendedor, hombre de ciudad pero con carácter de pueblo, nos invita con su primer libro a reflexionar un poco sobre este mundo.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Eslovenia, no te imaginas lo que te vas a encontrar
Estos días muchos somos los estamos preparando las vacaciones para el próximo verano. Unos optan por dar el salto y visitar el Caribe, otros se van al pueblo ( es una pena quien no tiene uno) y otros optan por visitar algún destino cercano. Hace un año que visite uno de esos países que nunca visitarías si no es como fue en mi caso que te invitan a hacerlo. Todos sabemos la mágia que esconde el viajar y las vivencias con las que te vas encontrando, a parte de aprender, puedes tener la suerte de conocer a personas extraordinarias.
Después de varios intentos fallidos sin poder hacerlo hoy hace un año estaba en Eslovenia. El país es pequeño, tan solo dos millones de habitantes pero recursos y ganas de apostar por el turismo no le faltan.
Paisajes sorprendentes, comarcas vinícolas, estaciones de esquí en los alpes y su pequeña pero mimada costa invitan a dejarte llevar por este simpático y bonito país.
Más información
http://www.slovenia.info
lunes, 18 de mayo de 2009
La gente que me gusta
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.
Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite, huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de si, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.
A éstos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica.
La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.
La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía contagia.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo.
La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
La gente que lucha contra adversidades.
Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente.
La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni como lucen.
La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mi me doy por bien retribuido.
viernes, 15 de mayo de 2009
Escucha explota su patrimonio industrial.
martes, 12 de mayo de 2009
Capital de la Cultura Europea 2016
jueves, 7 de mayo de 2009
Autovía del Bajo Aragón- ?¿?¿
El apoyo que necesita Zapatero en el congreso de otros grupos parece ser que será la baza por la cual la primera opción tiene más peso, a pesar de la voluntad del Gobierno de Aragón por la opción valenciana. Lo que todos estaremos de acuerdo es que los dos territorios, vecinos todos, tanto las Tierras del Ebro o las del Maestrazgo bien necesitan infraestructuras, después de años de olvido por parte de las administraciones centrales. ¿Por tanto y si hacen las dos salidas al mediterráneo?. ¿Acaso nos tenemos que limitar a una de las dos?...va a ser que si.
lunes, 4 de mayo de 2009
Málaga se despierta en primavera
Las señoras todavía se arreglan y mucho para el paseo de tarde por las céntricas calles de la capital. Picasso junto con Banderas y todo su entorno es la cara internacional de la ciudad como proyección turística y sus gestores no lo deben hacer del todo mal, americanos, franceses y alemanes vienen a disfrutar no solo de la capital sino de la Costa del Sol, la milla de oro la denominan. Ahora con el paro rozando cifras históricas y la resaca del abuso inmobiliario en una zona donde se ha abusado y mucho esperan tiempos mejores para el turismo. Un turismo como me comentaba hoy un hotelero que no volverá a ser como antes, porqué aquello no era turismo, era "turista basura lo que venia" y de todo esto si algo hemos aprendido es que no es sostenible.
Las grúas inundan la costa malagueña, eso si, paradas. Esta tarde en las playas de Málaga disfrutaban cientos de personas, más de 25 grados marcaba el termómetro en el paseo marítimo, Me he acercado a un chiringuito de helados para comprarme uno, la señora que atendia de unos 70 años, muy simpática y con una gorra azul con el símbolo del BBVA tenía ganas de charreta y como a mí con poca me animo, lo primero que me pregunta es que de donde era, (ya que mi acento al parecer aquí suena muy fino, menos mal!). Después de unos minutos de charla y ya con el cambio en la cartera se despide diciendo con ese salero único de la gente de esta tierra " ya ve joven..aquí ni paro ni na… mientras haya guitarritas, cervecita fresca y sol aguantamos lo que sea" Por lo visto hoy cierto es. Paciencia madre de la ciencia.
Saludos.