lunes, 4 de mayo de 2009

Málaga se despierta en primavera



Málaga recuerda estos días a Buñuel (ahora se cumplen los 25 años de su ausencia) en el centro de la Asociación Económica Amigos del País cuando hace pocos días la ciudad bajo el telón de su festival de cine, uno de los más importantes del Estado. La actividad cultural no cesa, en transformación continua. Málaga fundada por lo fenicios intenta salvar una parte de su casco antiguo, sus fachadas sostenidas por estructuras de hierro viven un resurgir importante junto con la construcción del metro-tranvia que traera nuevos aires.

Las señoras todavía se arreglan y mucho para el paseo de tarde por las céntricas calles de la capital. Picasso junto con Banderas y todo su entorno es la cara internacional de la ciudad como proyección turística y sus gestores no lo deben hacer del todo mal, americanos, franceses y alemanes vienen a disfrutar no solo de la capital sino de la Costa del Sol, la milla de oro la denominan. Ahora con el paro rozando cifras históricas y la resaca del abuso inmobiliario en una zona donde se ha abusado y mucho esperan tiempos mejores para el turismo. Un turismo como me comentaba hoy un hotelero que no volverá a ser como antes, porqué aquello no era turismo, era "turista basura lo que venia" y de todo esto si algo hemos aprendido es que no es sostenible.

Las grúas inundan la costa malagueña, eso si, paradas. Esta tarde en las playas de Málaga disfrutaban cientos de personas, más de 25 grados marcaba el termómetro en el paseo marítimo, Me he acercado a un chiringuito de helados para comprarme uno, la señora que atendia de unos 70 años, muy simpática y con una gorra azul con el símbolo del BBVA tenía ganas de charreta y como a mí con poca me animo, lo primero que me pregunta es que de donde era, (ya que mi acento al parecer aquí suena muy fino, menos mal!). Después de unos minutos de charla y ya con el cambio en la cartera se despide diciendo con ese salero único de la gente de esta tierra " ya ve joven..aquí ni paro ni na… mientras haya guitarritas, cervecita fresca y sol aguantamos lo que sea" Por lo visto hoy cierto es. Paciencia madre de la ciencia.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario