martes, 14 de julio de 2009

La autovía más cerca

Una de las inversiones más esperadas no solo desde el Bajo Aragón sino también desde las comarcas del Ebro y el norte de Castellón ha dado hoy un paso importante El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, martes 14 de julio de 2009, el anuncio por el que el Ministerio de Fomento aprueba provisionalmente y somete a información pública por 30 días el estudio informativo del tramo Valdealgorfa-Fuentes de Ebro de la A-68.



Texto Integro
Madrid, 14 de julio de 2009 (Ministerio de Fomento).


El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el Estudio Informativo de la Autovía A-68 entre Valdealgorfa (Teruel) y Fuentes de Ebro (Zaragoza), correspondiente a los PP.KK. 120 al 208 de la N-232, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Estudio Informativo fue aprobado el 9 de julio de 2009 con un presupuesto base de licitación para la alternativa seleccionada de 459,3 millones de euros.
El nuevo trayecto en autovía es una iniciativa del Gobierno que tiene por objeto mejorar la capacidad del corredor y disponer de un itinerario alternativo a la carretera N-232, lo que incrementará la seguridad vial y la comodidad de los usuarios. Asimismo, la actuación mejorará la comunicación entre Zaragoza y la costa mediterránea.
Este Estudio Informativo se suma al esfuerzo del Gobierno por disponer de las mejores conexiones desde Zaragoza hacia Levante. Así, ya se están ejecutando las variantes de Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro como carretera convencional preparadas para la futura conversión en autovía. Durante este año también se iniciará la redacción del proyecto correspondiente para la duplicación de este recorrido.
La solución propuesta para el tramo Valdealgorfa-Fuente de Ebro tiene una longitud de 88,2 km y dispone de 11 enlaces para dotar a la autovía de la mejor permeabilidad posible.
Desde su inicio en la intersección de las carreteras N-232 y N-420 discurre al norte de la carretera actual hasta la localidad de Alcañiz y la Ciudad del Motor. A continuación discurre por el sur de la carretera nacional hasta Híjar, cuya variante, al igual que la de Azaila, se traza por el norte de los núcleos urbanos. Discurre luego próxima a la actual carretera hasta Quinto, cuya variante se resuelve por el sur, finalizando el trazado en el cruce de la línea de alta velocidad sobre la N-232, punto donde terminará la variante de Fuentes de Ebro, actualmente en construcción.
La sección tipo consta de calzadas separadas de dos carriles cada una de 3,50 metros de ancho, acompañadas de arcenes externos de 2,50 metros e interiores de uno
El proceso de información pública que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular alegaciones sobre el proyecto.
Una vez recibidas las alegaciones, éstas se analizarán y se remitirá el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que éste formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, necesaria para la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

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