martes, 14 de abril de 2009

Hace 78 años


Hoy se cumplen 78 años de la proclamación de la Segunda República Española, una república que el golpe de estado del 18 de julio de 1936 por parte del bando insurgente puso punto y final al periodo democrático. Hoy con una ley de memoria histórica en vigencia todavía podemos encontrar desgraciadamente restos fascistas en nuestros monumentos, protegidos muchas veces por determinados partidos democráticos. Cuesta creer que esta situación existiera en Alemania por ejemplo en el partido conservador de Angela Merkel.

En Alcañiz hasta hace bien pocos años desconocíamos la historia reciente. José María Maldonado la dio a conocer en el libro Alcáñiz, 1938: El bombardeo olvidado. El otro Gernica titulaba La Vanguardia el extenso reportaje dedicado al brutal ataque sufrido por tropas nacionales y donde murieron más de 800 personas en la capital bajoaragonesa, la mayoría población civil.

De aquel hecho no existe no un triste monolito en la población en honor a TODAS las victimas. En cambio la fachada de la Colegiata todavía mantiene los restos que podemos ver en la fotografía. No lo voy a calificar porqué seguramente escribiría alguna palabra mal sonante. Solamente me voy a limitar a copiar la descripción a quien hacen honor.

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 24 de abril de 1903 – Alicante, 20 de noviembre de 1936) fue un abogado y político español, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador y líder del partido Falange Española....Creó junto a Julio Ruiz de Alda el Movimiento Español Sindicalista, embrión de la futura Falange Española, movimiento político de carácter fascista que, como tal, nace desconfiando de los métodos democráticos e intenta imponer un Nuevo Estado de carácter totalitario y corporativo..


¿Se merece ocupar ese espacio en la pared de uno de los monumentos más importantes de TODOS los alcañizanos? El pleno del Ayuntamiento aprobó en la pasada legislatura su desaparición. Ahora con el PSOE e IU al frente quizá haya llegado el momento.

1 comentario:

  1. Hace ya mucho tiempo que se tenia que haber retirado esas placas. En honor a la verdaddiría que nuestro parroco, Jesus Jaime, un tipo muy majo, se muestra dispuesto a quitar esas señales. Ahora falta que desde el consistorio se rinda homenaje a las victimas de un bombardeo feroz que asolo a nuestra ciudad.

    Julian Casanova tiene razon al señalar que todavia hoy en algunos partidos de nuestra democracia persisten algunos modelos tardofranquistas, tanto en la ideologia como en la moral. Si no es así

    ¿ Por que se le tiene un odio visceral a Carod Rovira en España? Aunque no comparta sus ideas, es un tipo educado y no violento....

    ¿ Como es posible que el antiguo Ministro de Interior Mayor Oreja haya dicho que " Con Franco se vivia bien?

    Felicidades Oscar por tu articulo.


    Jorge Abril

    ResponderEliminar