viernes, 17 de abril de 2009

El valor de los recursos naturales, Oliveras milenarias de Ulldecona.



Hace apenas 6 años muy poca gente conocía que existían y la gran parte de los que conocían la existencia de las oliveras milenarias de Ulldecona no veían en ellas más que unos cuantos árboles con más o menos belleza. Actualmente, forman parte importante del patrimonio natural de la población. Han sido catalogados por la Generalitat de Catalunya como Árboles Monumentales y su Ayuntamiento ha sabido sacar provecho de este recurso.


La pasada legislatura se puso marcha la marca turística Ulldecona, un passeig per l'historia, donde uno de los principales objetivos fue que su patrimonio entrase a formar parte del producto turístico, otorgándole así valor añadido y su posterior comercialización.

Esta transformación de recurso potencial a producto podemos verlo en las Oliveras. Hoy en día, se puede visitar durante una hora la finca de Arion (hoy acondicionada para ser visitada) donde se encuentran 35 ejemplares de Oliveras Monumentales, y admirar por ejemplo uno de los árboles más llamativos con sus 8.05 metros de perímetro, una vez finalizado el recorrido, la visita finaliza con una degustación de aceite local. Los tiques para la visita guiada se adquieren en la oficina de turismo de la población. Dar valor añadido a nuestros recursos naturales ayuda no solo a su comercialización sino también a su cuidado y concienciación local del patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario