miércoles, 22 de julio de 2009

6 incendios hacen arder Las Tierras del Ebro y del Bajo Aragón


La abrubta comarca de Terra Alta esta de doble luto, por un lado 5 bomberos muertos a causa de un incendio incontrolado, las llamas a estas horas arrasan más de 800 hectáreas, 400 del Parque Natural de los Ports de Beceite. Además 5 nuevos incendios declarados en la provincia de Teruel, donde ya han desalojado 5 municipios . Se han declararo entre Cedrillas y Corbalán, en Aliaga y Ejulve, Torre del Compte, Alloza y Beceite. ,Todos estos incendios hacen pensar que no solo se trate por las altas temperaturas sino que la mano del hombre este detrás.

Por otro lado, a parte de lo más terrible de esta situación como es la perdida de vidas humanas , hay que añadir la perdida del valor natural del territorio, sin olvidar el futuro de estas tierras y con ello la autoestima (
bastante desgastada) y futuro de sus gentes,.

Justificar a ambos lados
La economía de estas comarcas depende en gran parte del medio natural; el sector del turismo y ocio, con gran desarrollo en estos últimos años, giran en torno a los recursos naturales junto con la industria agroalimentaria. Las Rocas d'en Benet, la zona de los barrancos, sus ríos.. son las verdaderas señas de orgullo de unas tierras alejadas de grandes ejes de desarrollo.

Con un despliegue importante de medios y de todas las administraciones, las de las comunidades vecinas de Aragón y Valencia se han ofrecido a trabajar conjuntamente y con los máximos responsables políticos en la zona es asombroso como todavía puedan existir personas, lógicamente de otro color político, que intente sacar beneficio propio, ya se sabe que en este país todos somos arquitectos, bomberos o incluso ingenieros cuando pasan desgracias.

No hay más culpable que el que enciende el fuego, la mayoría de las veces intencionados, hace poco leía como los bosques acumulan desde hace años las mayores cantidades de leña, madera y maleza, hace años se desbrozaban con mayor periocidad. Tiene su lógica, la mayoría de los hornos de pan y de vivienda hacían uso de la madera y carbón vegetal, actualmente casi todo funciona con gas y electricidad. Los rebaños de animales que se alimentaban de la hierba de los bosques cada vez hay menos.

Mucho se habla de la sostenibilidad, del medio ambiente y la protección del medio natural. ¿Dónde están las brigadas de limpia bosques? Con la tasa de paro al 17% ya podíamos tener o crear unas cuantas. En fin deseamos todos que pronto se puedan controlar los incendios sin causar mayores daños materiales ni personales. Luego vendrá como siempre todo lo demás.

2 comentarios:

  1. Después de las catástrofes llega el silencia, cuando esta cesa no nos callaremos.

    ResponderEliminar
  2. ... y no solo el empleo que se generaría, los millones de toneladas de petroleo y de CO2 emitido que se evitarían usando todos esos residuos. Cuando nos demos cuenta no habrá remedio.

    ResponderEliminar