jueves, 12 de febrero de 2009

La vergüenza de Alcañiz






En el siglo XIV era uno de los cascos urbanos de mayores dimensiones de la antigua Corona de Aragón, fue catalogado por el Consejo de Europa por su interés histórico y arquitectónico y cuenta con una riqueza patrimonial más que notable, es el Alcañiz antiguo, y tanto en sus calles como en las personas que lo habitan se guarda lo más valioso de una población, su riqueza cultural.Las imágenes urbanas desaparecidas definitivamente, se borrarán con ellos.

Es la vergüenza de Alcañiz, a veces me pregunto si existe conciencia del valor histórico por parte de la ciudadania,creo que poca, pero lo que si sabemos es donde no ha existido voluntad suficiente para que la situación del casco antiguo cambie, en su Ayuntamiento (gobernado por los populares durante casi 20 años hasta la pasada legislatura) que prefirió mirar hacía otro sitio y dejar pasar el tiempo. Veremos lo que pasa ahora.

Se ha hecho muy poco y en ocasiones con poco acierto, la política urbanistica brilla por su ausencia, solo hay que ver los materiales con los que se construyen o reforman las casas y obras públicas, en muchos casos prohibidos; o el color de las fachadas de algunas viviendas, no respetando la carta de colores que recoge la legislación exclusivamente para la parte antigua de la población. La imagen de dejadez y abandono es importante. Por último ¿Dónde esta la catalogación de las fachadas de edificios históricos que bien vale la pena conservar? ( ver en la primera foto la supuesta futura construcción que se va a realizar, al suelo irá un edificio antiguo con pinturas de 1912 en su fachada y un interior espectacular que no os podemos enseñar)

No soy arquitecto pero todos los curisosos sabemos que las recuperaciones de los cascos antiguos no son fáciles. Son costosas, pero ni mucho menos imposibles, existen ejemplos bien cercanos donde no solo se han recuperado viviendas y edificios nobles, sino que ha se han generado en esos barrios sinergias económicas con la aparición de pequeñas empresas como bares, restaurantes, hoteles con encanto..etc

Mientras a pocos kilometros se construye otra ciudad, la del Motor, con una inversión de 120 millones de euros, en la de Alcañiz, en la que viven las personas, andamos poniendo vallas ( y no de carreras precisamente) en las aceras de las calles por peligro de derrumbe de sus casas

1 comentario:

  1. Coincido plenamente contigo Oscar. Una de las aficiones que siempre he tenido es pasear por el casco viejo ya desde pequeño , yendo a " tomar la fresca" en verano con los amigos. Me duele mucho la situación del Casco. No hay la mínima voluntad para que el casco vuelva a ser motivo de orgullo. Ademas, no hay ni siquiera revisión urbanistica, con los edificios antiestéticos como las VPO de Paseo Andrade con la caravista hortera y la nueva casa de Muro de Santiago con Caravista Arabe rompiendo la estetica del muro.
    Hace falta una integración entre urbanismo y patrimonio. Habra que seguir luchando.

    Que lo paseis bien en Marrakesch, a mi me fascino cuando estuve alli, no olvideis subiros por el Atlas

    Jorge

    ResponderEliminar