jueves, 26 de febrero de 2009

La Taula del Sénia un ejemplo de unión



Pocos hubieran imaginado hace unos años que La Taula del Sénia tendría en tan poco tiempo un apoyo tan decidido por parte de la administración central como el que esta obteniendo. Desde cualquier administración ya puede ser a nivel español o a nivel de comunidad autónoma ( no hay que olvidar que el centralismo existe en cualquier gobierno) siempre se han mirado con recelo este tipo de uniones entre diferentes autonomías.

Fuerte impulsor de su creación fue el Ayuntamiento de Ulldecona junto con los de Vinaròs, La Sénia y Alcanar en sus inicios en el 2003. En la actualidad la Mancomunidad une a 22 municipios de Aragón, de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. No solamente su pertinencia a la antigua Corona de Aragón les une, las carencias y problemáticas muchas veces son comunes: la emigración de la gente joven, la falta de inversiones en comunicaciones y servicios o el envejecimiento de la población son un ejemplo.

Durante el año 2008 se aprobaron por parte del Ministerio de Industria más de 38 actuaciones valoradas en casi 8 millones de euros beneficiando a 13 municipios. Talleres de empleo, el Programa de Teleasistencia o proyectos como el Plan Integral del Río Sénia hoy son una realidad. Como dice el dicho, la unión hace la fuerza. Todo un acierto Más información en http://www.tauladelsenia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario