Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 31 de enero de 2009

Fitur 2009, conclusiones




Fitur cerró ayer las jornadas dedicadas a los profesionales. Durante estos días hemos visto como el sector turístico intenta capear los malos tiempos para la industria de oro.

En esta edición los espacios vacios se dejan ver, menos empresas y menos público. A todo esto hay que sumar la penosa gestión de Ifema para facilitar la estrada en los pabellones, una feria de este nivel merece una mejor coordinación y planificación. A pesar de todo ha estado bastante animada, mucho más de lo que se esperaba.

Destaca el espacio de Castilla la Mancha tanto por su cuidado diseño como en el contenido del mismo. También la apuesta de Castilla y León, elegante y moderna imagen . Por contra la Comunidad Valenciana continúa centrada en ciudades más que en productos turísticos.


Cataluña, bastante sobrio pero con buena acogida, tenia espacios dedicados a las distintas marcas turísticas, aunque con poca información de los destinos. La entrada principal acogía los distintos productos y actividades. Apuesta por fomentar al camino de Santiago , se vio más paisaje y menos playa.

Aragón, elegante aunque bastante soso, el diseño realizado con tonos demasiado apagados. Interesante montaje audiovisual de Antonio Saura sobre la Comunidad, expuesto en el Pabellón de Aragón durante la Expo. Escasas novedades en productos turísticos, más de lo mismo cada año. El Bajo Aragón histórico inexistente, así de rotundo, de vergüenza. El Patronato Provincial de Turismo de Teruel tendría que plantearse su existencia o continuidad. Teruel Teruel y más Teruel (ciudad) el resto no existe, eso nos quedo claro.

Apuesta decidida de las 12 ciudades por ser capitales de la Cultura Europa en el 2016.
Floja apuesta por el turismo 2.0, Navarra la única que aposto un poco por ello.

No solamente se vende playa o montaña, nuevas apuestas por humanizar el turismo con guiños a otros escenarios como la cultura, la salud y los valores de la naturaleza.
Interesantes productos turísticos, apuesta decidida por el enoturismo.

El turismo rural da un paso más allá, nuevas apuestas empresariales no solamente de alojamiento.

Escasa apuesta digital, tanto los diseños como su gestión deben plantearse seriamente esta cuestión, debe reflejarse este avance también en el turismo.

3 comentarios:

  1. hola, no se si has visto este blog en el que de vez en cuando escribo algo sobre viajes


    http://www.sahariens.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar.... te invito a que veas mi blog y lees este artículo sobre Fitur

    http://elturistaresponsable.blogspot.com/2009/02/fitur-es-rentable-pero-sostenible.html

    ResponderEliminar