martes, 28 de julio de 2009

Ni reinas por una noche



Faltan pocos días en Mendoza para que se celebren las fiestas en honor a la Virgen de Carrodilla, patrona de los Viñedos, una de las fiestas más populares de la provincia. Los miembros de la Casa de Aragón de esta ciudad, invitados por la Secretaria de Turismo de Argentina participan activamente en el acto principal ataviados con los trajes típicos y por supuesto cantando jotas. En Buenos Aires, la Unión Aragonesa de Mar de Plata, con 63 años de historia, proclama a su reina que participa a lo largo del año en diversos actos culturales en la ciudad como representante de la Asociación.
Aragón cuenta en el extranjero con 14 centros aragoneses, sus miembros como los de otras muchas asociaciones culturales están plenamente integrados en las ciudades donde viven, aunque eso no quita para que no olviden sus raíces y establezcan vínculos de amistad y afecto con personas que un día por obligación más que por gusto abandonaron su tierra. A lo largo de todo el año las casas de Aragón además de participar en las fiestas de los pueblos y ciudades tienen un calendario anual de actividades que celebrab como cualquier otra asociación.
Alcañiz es hoy una de las ciudades de Aragón donde más nacionalidades conviven, cerca de 60 y representan el 15% de la población, es decir más de 2500 personas viven, trabajan, estudian o compran en la población cada día. ¿Están integradas en nuestra sociedad? Seguramente muchos coincidiremos en que si, otros opinaran que no, pero si observamos el día a día llegaremos a la conclusión de que no existe un visible rechazo ni conflictos importantes al respecto.

Muchas personas de otros países participan desde hace años en nuestras tradiciones, algunos llevando los estandartes en la procesión del Viernes Santo, otros portando los cabezudos, otros corriendo en la carrera del Pavo..etc . Este año el Ayuntamiento y como una de las novedades de las fiestas, en el acto del Pregón, y que intuyo que con el fin de integrar, acercar y animar a participar en las fiestas a toda la población, se ha invitado a los dos países con mayor número de vecinos empadronados, Marruecos y Rumania, a tener una reina de fiestas uniéndose así a las 9 restantes.

No tendría porque pasar nada en una sociedad abierta al mundo, respetuosa y avanzada pero no ha sido así. Las personas más rancias, conservadoras y provincianas, sorprendentemente mujeres mayoritariamente, han alzado la voz pidiendo casi la cabeza de la alcaldesa Amor Pascual (IU) animando a manifestarse por tal acción, eso si, afirmando que no son racistas, ¿Faltaría más que lo fuesen verdad? . Lamentable, es decir que los inmigrantes pueden cargar con los cabezudos subiendo la calle Mayor, pueden participar en las procesiones pero no pueden ser aplaudidas dos jóvenes subiendo las escalinatas del Ayuntamiento ante el pueblo, lo que me lleva a pensar entre otras conclusiones que precisamente esta gente lo que no quiere es que no sean ni parte ni ciudadanos de él. De igual a igual. Por suerte la época de ser estas señoras reinas, aunque sea por una noche como dice la canción paso hace años.

1 comentario:

  1. Grande este post, Oscar!! Me ha encantado. ¿Qué tal todo? Espero que bien. A ver si coincidimos por Alcañiz pronto.
    Un abrazo,
    Ignacio

    ResponderEliminar