jueves, 5 de marzo de 2009

El ladrillo hunde Europa


Como se suele decir, hasta el mas tonto del pueblo sabia que más pronto o más tarde la burbuja del sector inmobiliario iba a estallar, los bancos lo sabían y no dijeron nada, los gobiernos eran conscientes y no actuaron con suficiente eficacia y las familias españolas, bueno algunas, se aventuraban con los sueldos más bajos de toda la Unión Europea por detrás de los vecinos y con unos precios de vivienda de los países de norte a comprar pisos con hipotecas a 40 o 50 años, valientes fueron. Algunos amigos han borrando de un plumazo el sueño que sus padres pudieron hacer realidad no hace tantos años como era tener una segunda vivienda en la playa o montaña.

No solo España esta viendo como la gallina de los huevos de oro ya no da huevos sino disgustos, toda Europa esta pagando los excesos. Nos damos una vuelta por Europe.

Alemania prosigue con su estancamiento en precios y producción
Austria la falta de crédito debilita la demanda.
En Italia, por primera vez en la década, ha caído el número de hipotecas y un 13% las ventas.
En los Países Bajos ya se huele un descenso de precios
Reino Unido e Irlanda están a la cabeza del descenso de precios con un 16% y un 9%, respectivamente
Estonia encabeza el ranking de descenso con la bajada del 23% en precios
En Polonia, con sobreoferta de vivienda, el precio en las principales ciudades ha caído y se aventura que la restricción hipotecaria la profundizará
En Francia, los precios bajaron casi un 10%, y la compraventa de viviendas, un 30%.

* Datos RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) es la mayor asociación profesional en el sector inmobiliario, de la construcción y medioambiente de todo el mundo.

Salud y feliz consuelo para los que lo necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario