viernes, 22 de octubre de 2010

Llego el otoño



Y definitivamente llego el otoño esta semana. Una foto del Monasterio de Piedra en Núevalos ( Zaragoza) hace unos días.

viernes, 1 de octubre de 2010

El Vergel de Motorland

Con la designación de ayer de Motorland como circuito permanente del Mundial GP para el 2011, el circuito de Alcañiz se sitúa en primera línea internacional para posibles celebraciones a nivel mundial, no es para menos si escuchamos y leemos las opiniones de pilotos, periodistas, ingenieros y expertos del mundo del motor, que lo califican de sobresaliente. Un ejemplo el artículo de Randy Mamola.

De ahí que llame la atención el artículo de Toni López de La Vanguardia publicado el pasado 19 de septiembre.

Decir que la parte en la que esta construido Motorland es secarral ofender no creo que lo haga porque la zona no el Valle de Benasque, aunque tengamos paisajes de montaña verdes y frondosos, pero que de todo lo que hay en Alcañiz y en el Bajo Aragón, de como se desarrolló el mundial, de las opiniones de Motorland que ofrecieron los que entienden del mundo del motor, del esfuerzo para que el proyecto salga adelante…etc solamente se quede con esos adjetivos con toques despectivos, ya que todo paisaje puede ser atractivo (todo depende de cómo se mire y se venda)demuestra más bien una rabieta de niño pequeño con ataque de celos, que la opinión de un periodista profesional, acostumbrado a viajar y conocer distintos países y escenarios. Estoy seguro de que no tuvo un buen día. Os dejo el artículo para que lo podáis leer.




MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE ARAGÓN


Lorenzo y Pedrosa renuevan su rivalidad El balear, a verlas venir, descuenta las últimas carreras ante el acoso de un Pedrosa al alza que vive al día

TONI LÓPEZ JORDÀ - Alcañiz

El secarral del Motorland de Alcañiz, escenario digno de spaghetti western que se estrena en el Mundial de motociclismo, será testigo hoy del 45. º duelo al sol de los íntimos rivales Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, primero y segundo en la clase reina. Con Rossi fuera de plano, la de los españolitos es la pugna más deseada y apetitosa de un campeonato que se ha ido quedando sin emoción, pero al que el vallesano pretende todavía poner intriga.

Ante los ojos del Rey, hoy tienen una nueva cita en la primera línea de la parrilla, con Stoner de padrino en la pole,tan impresionante el australiano en qualy como imprevisible en carrera. Su ritmo ha sido altísimo, para aspirar a la victoria, pero, en definitiva, todas las miradas estarán puestas en el 99 y el 26. La de Jorge y Dani es la eterna y necesaria antítesis, la lucha entre dos estilos, dos talentos, dos caracteres, que han crecido en paralelo, y que en este 2010 han adquirido la madurez para jugarse algo serio; el cetro mundial de la clase reina.

Llegan en situaciones dispares, con 63 puntos de por medio, pero el devenir del campeonato ha querido que sus tendencias se crucen en este paisaje casi lunar del Bajo Aragón.

Con seis pruebas por delante, 150 puntos en juego, la pugna, desigual en la clasificación, se ha renovado sobre el asfalto. Y es que las tornas han cambiado en los últimos tiempos. Mientras la Yamaha se ha estancado, la Honda ha hallado la autopista. Mientras Lorenzo debe suplir con pilotaje las carencias de una moto que se está evidenciando insuficiente, Pedrosa se siente cómodo con su máquina, ya no sufre la inestabilidad con que le castigaban las suspensiones y el chasis. Honda ha dado con la clave para acabar teniendo la moto ganadora.

Y Yamaha ha ido perdiendo fuelle. Lo admitía el propio Valentino Rossi, invitado de piedra en este su largo adiós de Yamaha: "La situación es preocupante porque la Honda es verdaderamente un misil, Pedrosa me saca 10 km/ h de velocidad punta, y Dovizioso, 8. La diferencia empieza a ser un poco grande, sería importante encontrar un poco más de potencia". ¿Y sus jinetes? Los dos pilotos se lo toman con calma. Lorenzo, porque es líder con 63 puntos de margen, un mullido cojín para los baches del camino hacia el título, y porque la regularidad es su gran baza: 12 carreras, 12 podios. Su peor resultado, un tercer puesto... Y Pedrosa, porque se encuentra en un momento dulce, de confianza con su moto (lleva dos victorias seguidas), y porque, tan cuesta arriba está el título que no tiene nada que perder. Él va recogiendo, como una hormiguita, y así ha recortado 14 puntos a Jorge en las dos últimas carreras. "Simplemente voy a ir carrera a carrera, a intentar hacerlo lo mejor posible; no pienso en el título", zanja serio Dani, reacio a hablar de sus opciones - remotas, pero aún matemáticas-de voltear el Mundial, y viendo de reojo, en soledad, cómo la atención mediática envuelve a su rival, rodeado de micros... En el otro rincón del cuadrilátero, Lorenzo sólo espera que vayan cayendo los asaltos. Jorge es realista: ahora toca aguantar, como sea. "En condiciones normales es muy difícil batir a Dani, aunque no imposible. Intentaré mejorar el rendimiento, que no es el máximo todavía. Pero si no puedo ganar, un segundo puesto, un tercero o incluso un cuarto son buenos para mí", señala el balear, consciente de que su moto tiene poco margen de mejora - "quizás gane unos caballos de potencia en Motegi"-ydeque todo lo que logre corre de su cuenta. "Mi planteamiento es ir carrera a carrera, ir lo más rápido posible con la moto que tengo y con el pilotaje que hago". ¿Y en Alcañiz, saliendo segundo? "Me veo cómodo sobre la moto, pero no sé si lo suficiente para luchar por la victoria con ellos (Stoner y Pedrosa), que tienen un ritmo muy bueno". "Si no puedo ganar, mi misión es estar en el podio", admite, y a partir de ahí, administrar con cautela, evitarse sustos, riesgos innecesarios y abandonos en la recta final. Un cero en el casillero, sin ser definitivo, desataría el nerviosismo. Y daría vida a Pedrosa, al acecho.