martes, 29 de septiembre de 2009

La Tierra Baja se une en SiMUGA


Si de algo sirvió la comarcalización de Aragón entre otras cosas fue para descomponer administrativamente a las comarcas de la Tierra Baja en 5 distintas, el próximo fin de semana y con SiMUGA el primer encuentro cultural y artístico de La Tierra Baja se unen en Valdealgorfa con un programa más que notable tanto por la apuesta como por la calidad del encuentro. La edición arranca por una apuesta conjunta al celebrar la I Feria del Libro Bajoaragonés, donde se presentarán las últimas novedades literarias además se integran dentro de SiMUGA la Muestra de cultura y asociacionismo joven Iuventus. Destacar la presentación del FESTIFAL, festival de cortometrajes de temática Rural a cargo del Centro de Estudios del Bajo Martín. El domingo y como broche final se celebrará un itinerario artístico por las calles del pueblo en el que participara Toporçao venido desde Andorra.

lunes, 14 de septiembre de 2009

El futuro entre lencería fina



Entre la crisis maldita y la competencia de las tiendas de los chinos, los comerciantes de toda la vida no lo tienen fácil. Joanna tiene una tienda de lencería y ropa interior desde hace más de 20 años en el eixample barcelonés. La tienda fundada en 1931 es digna de visita, todavía se puede ver en el letrero la rotulación original. Aurora Muñoz 1931 en tonos azules pintado sobre madera.
La situación ha llegado a tal punto que han decidido complementar la venta de ropa con una de sus pasiones que practica desde hace años, el tarot. Imaginación al poder, en el escaparate han puesto un cartel donde se puede leer " Se lee el tarot, 10 euros 3 o 4 preguntas concretas".
Dentro del local han habilitado una pequeña salita detrás de las estanterías de la ropa interior para tener más privacidad y atender cómodamente a los clientes. El resultado un éxito, no solamente cada día tienen nuevos clientes sino que algunos repiten. De hecho algunos días la facturación de las cartas supera al de la venta de lencería fina.
Joanna se plantea dar un paso más allá y de cara al otoño invierno esta preparando nuevos complementos como pócimas y antidotos del amor para combinarlos en el escápate con los calzones y sostenes. Ante la crisis imaginación, de momento hasta que los chinos aprendan castellano fluido para tirar las cartas la competencia esta lejos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Bona nit senyor pregoner



El divendres comencen les festes Quinquennals d'Ulldecona, per la gent que ens sentim part del poble, son sense dubte les més esperades, només es celebren una vegada cada 5 anys. Particularment, aquestes festes seran especials, no tots els anys un amic es el pregoner de les festes del seu poble. Segurament no estarem ni la meitat de nerviosos que ell, ni tindrem el sentit de responsabilitat tant present perquè tot surtigue bé com ell, però si que, els que el coneixem estem emocionats de que sigue el pregoner de les Festes Majors d'Ulldecona.
No acabaríem el blog d’avui si tingués que començar a parlar de la seua carrera professional ni de l’amistat que tenim, tampoc es la intenció. No cal dir que Xavi, es una d’aquelles persones que coneixes que sempre es mante en el TOP 5 en treball i constància.
Demà es convertirà en el pregoner més jove que Ulldecona ha tingut mai, mèrits no li falten. Recordo l’etapa que vam viure al poble, just abans d’anar a viure a la vil la universitària a Barcelona a estudiar, com caminant pel carrer major i el casc antic ens imaginàvem la Ulldecona del futur, a lo millor alguns dels projectes encara deuen estar en algun calaix. Imaginàvem tot el carrer major peatonal, la plaça feta en marbre, i una placa de la Mera diferent, no anàvem mal encaminats...
Vam tenir moments durs també, quan RENFE ens va traure els trens Talgo hotels que per a natros eren l’únic mitja de transport per tornar cap al poble cada cap de setmana des de Barcelona, ens vam organitzar en Col·lectiu Joves del Tren. Culminant en una manifestació històrica pels carrers d'Ulldecona. Després de molts sofocons RENFE va posar els actuals trens que encara es mantenen.
La qüestió era participar i col.laborar per millorar la vida d'Ulldecona, com dèiem en Xavi "natros ja estem aquí". Demà serem natros els que l’escoltarem, en un pregó més que polit, interessant i que ens farà reflexionar.
Bona nit senyor pregoner.

martes, 1 de septiembre de 2009

Se acabó el verano



Al caluroso verano de este año le quedan los días contados, las primeras lluvias de la temporada estival hacen acto de presencia antes las últimas familias que habitan en la costa mediterránea española durante estos meses. El turismo de calidad y de respeto por los recursos naturales, lejos de toneladas de cemento y ladrillo dejo de existir en nuestro país hace años. Ahora, contados con los dedos de las manos, adoramos los últimos rincones del norte y del sur, los pocos que quedan, espejismos de la amarga realidad y detructiva política urbanistica y turística llevada a cabo en nuestro país. Muchos se han llenado los bolsillos a costa de de urbanizar hasta el último metro cuadrado de territorio, pero así somos, lamentablemente la educación y respeto por el medio nos llega tarde. Mientras hoy se prohiben las bolsas de plastico en los supermercados para proteger el medio ambiente, en algunas zonas se continuan dando licencias de obra y aprobaciones de proyectos como si fuesen bolsas del mercadona. El verano se acaba y vuelven los fastasmas a las ciudades mostruosas que el hombre ha creado.