martes, 28 de julio de 2009

Ni reinas por una noche



Faltan pocos días en Mendoza para que se celebren las fiestas en honor a la Virgen de Carrodilla, patrona de los Viñedos, una de las fiestas más populares de la provincia. Los miembros de la Casa de Aragón de esta ciudad, invitados por la Secretaria de Turismo de Argentina participan activamente en el acto principal ataviados con los trajes típicos y por supuesto cantando jotas. En Buenos Aires, la Unión Aragonesa de Mar de Plata, con 63 años de historia, proclama a su reina que participa a lo largo del año en diversos actos culturales en la ciudad como representante de la Asociación.
Aragón cuenta en el extranjero con 14 centros aragoneses, sus miembros como los de otras muchas asociaciones culturales están plenamente integrados en las ciudades donde viven, aunque eso no quita para que no olviden sus raíces y establezcan vínculos de amistad y afecto con personas que un día por obligación más que por gusto abandonaron su tierra. A lo largo de todo el año las casas de Aragón además de participar en las fiestas de los pueblos y ciudades tienen un calendario anual de actividades que celebrab como cualquier otra asociación.
Alcañiz es hoy una de las ciudades de Aragón donde más nacionalidades conviven, cerca de 60 y representan el 15% de la población, es decir más de 2500 personas viven, trabajan, estudian o compran en la población cada día. ¿Están integradas en nuestra sociedad? Seguramente muchos coincidiremos en que si, otros opinaran que no, pero si observamos el día a día llegaremos a la conclusión de que no existe un visible rechazo ni conflictos importantes al respecto.

Muchas personas de otros países participan desde hace años en nuestras tradiciones, algunos llevando los estandartes en la procesión del Viernes Santo, otros portando los cabezudos, otros corriendo en la carrera del Pavo..etc . Este año el Ayuntamiento y como una de las novedades de las fiestas, en el acto del Pregón, y que intuyo que con el fin de integrar, acercar y animar a participar en las fiestas a toda la población, se ha invitado a los dos países con mayor número de vecinos empadronados, Marruecos y Rumania, a tener una reina de fiestas uniéndose así a las 9 restantes.

No tendría porque pasar nada en una sociedad abierta al mundo, respetuosa y avanzada pero no ha sido así. Las personas más rancias, conservadoras y provincianas, sorprendentemente mujeres mayoritariamente, han alzado la voz pidiendo casi la cabeza de la alcaldesa Amor Pascual (IU) animando a manifestarse por tal acción, eso si, afirmando que no son racistas, ¿Faltaría más que lo fuesen verdad? . Lamentable, es decir que los inmigrantes pueden cargar con los cabezudos subiendo la calle Mayor, pueden participar en las procesiones pero no pueden ser aplaudidas dos jóvenes subiendo las escalinatas del Ayuntamiento ante el pueblo, lo que me lleva a pensar entre otras conclusiones que precisamente esta gente lo que no quiere es que no sean ni parte ni ciudadanos de él. De igual a igual. Por suerte la época de ser estas señoras reinas, aunque sea por una noche como dice la canción paso hace años.

miércoles, 22 de julio de 2009

6 incendios hacen arder Las Tierras del Ebro y del Bajo Aragón


La abrubta comarca de Terra Alta esta de doble luto, por un lado 5 bomberos muertos a causa de un incendio incontrolado, las llamas a estas horas arrasan más de 800 hectáreas, 400 del Parque Natural de los Ports de Beceite. Además 5 nuevos incendios declarados en la provincia de Teruel, donde ya han desalojado 5 municipios . Se han declararo entre Cedrillas y Corbalán, en Aliaga y Ejulve, Torre del Compte, Alloza y Beceite. ,Todos estos incendios hacen pensar que no solo se trate por las altas temperaturas sino que la mano del hombre este detrás.

Por otro lado, a parte de lo más terrible de esta situación como es la perdida de vidas humanas , hay que añadir la perdida del valor natural del territorio, sin olvidar el futuro de estas tierras y con ello la autoestima (
bastante desgastada) y futuro de sus gentes,.

Justificar a ambos lados
La economía de estas comarcas depende en gran parte del medio natural; el sector del turismo y ocio, con gran desarrollo en estos últimos años, giran en torno a los recursos naturales junto con la industria agroalimentaria. Las Rocas d'en Benet, la zona de los barrancos, sus ríos.. son las verdaderas señas de orgullo de unas tierras alejadas de grandes ejes de desarrollo.

Con un despliegue importante de medios y de todas las administraciones, las de las comunidades vecinas de Aragón y Valencia se han ofrecido a trabajar conjuntamente y con los máximos responsables políticos en la zona es asombroso como todavía puedan existir personas, lógicamente de otro color político, que intente sacar beneficio propio, ya se sabe que en este país todos somos arquitectos, bomberos o incluso ingenieros cuando pasan desgracias.

No hay más culpable que el que enciende el fuego, la mayoría de las veces intencionados, hace poco leía como los bosques acumulan desde hace años las mayores cantidades de leña, madera y maleza, hace años se desbrozaban con mayor periocidad. Tiene su lógica, la mayoría de los hornos de pan y de vivienda hacían uso de la madera y carbón vegetal, actualmente casi todo funciona con gas y electricidad. Los rebaños de animales que se alimentaban de la hierba de los bosques cada vez hay menos.

Mucho se habla de la sostenibilidad, del medio ambiente y la protección del medio natural. ¿Dónde están las brigadas de limpia bosques? Con la tasa de paro al 17% ya podíamos tener o crear unas cuantas. En fin deseamos todos que pronto se puedan controlar los incendios sin causar mayores daños materiales ni personales. Luego vendrá como siempre todo lo demás.

viernes, 17 de julio de 2009

Vuelven las Quinquennals de Ulldecona!


Racimos de uva gigantes, campos de girasoles manchegos en una avenida o paisajes de montaña llenos de margaritas... Ulldecona convierte todas sus calles y plazas en un mosaico de jardines y arte floral, son las festes Quinquennals. Desde 1944 y cada 5 años la villa se reinventa a si misma para celebrar las fiestas con un sello importante de identidad.
Sin excusas que valgan, durante las noches de verano, los vecinos culminan los proyectos de decoración debatidos desde hace meses y que lucirán durante 15 días en las calles. No hay objeto que se escape de poder ser utilizado y transformarse en una flor o formar parte de un jardín desde el más estilo Kitsch hasta el más estilo buñuelesco.

Todo para que la Mare de Deu de la Pietat, patrona de Ulldecona , que baja en hombros en romería desde la Ermita, (a unos 4 kilómetros, hasta la población), recorra sus calles durante las fiestas.

Pero la población marca la agenda festiva y aunque por extraño que parezca en Catalunya también se baila la Jota, con sus mantones centenarios, se corre delante dels bous, y la población baila desde un pasodoble hasta el Bon dia de los Pets, es la riqueza que se tiene al ser tierra de frontera, entre Catalunya, Valencia y Aragón, más abierta a la mezcla y al consenso.

La operativa esta en marcha, protección civil, el grupo de voluntarios y en definitiva todo el pueblo se volcara para miles de personas que visitaran la población disfruten de una de las fiestas más autenticas de las Terres de l'Ebre. Del 4 al 13 de septiembre

martes, 14 de julio de 2009

La autovía más cerca

Una de las inversiones más esperadas no solo desde el Bajo Aragón sino también desde las comarcas del Ebro y el norte de Castellón ha dado hoy un paso importante El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, martes 14 de julio de 2009, el anuncio por el que el Ministerio de Fomento aprueba provisionalmente y somete a información pública por 30 días el estudio informativo del tramo Valdealgorfa-Fuentes de Ebro de la A-68.



Texto Integro
Madrid, 14 de julio de 2009 (Ministerio de Fomento).


El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el Estudio Informativo de la Autovía A-68 entre Valdealgorfa (Teruel) y Fuentes de Ebro (Zaragoza), correspondiente a los PP.KK. 120 al 208 de la N-232, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Estudio Informativo fue aprobado el 9 de julio de 2009 con un presupuesto base de licitación para la alternativa seleccionada de 459,3 millones de euros.
El nuevo trayecto en autovía es una iniciativa del Gobierno que tiene por objeto mejorar la capacidad del corredor y disponer de un itinerario alternativo a la carretera N-232, lo que incrementará la seguridad vial y la comodidad de los usuarios. Asimismo, la actuación mejorará la comunicación entre Zaragoza y la costa mediterránea.
Este Estudio Informativo se suma al esfuerzo del Gobierno por disponer de las mejores conexiones desde Zaragoza hacia Levante. Así, ya se están ejecutando las variantes de Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro como carretera convencional preparadas para la futura conversión en autovía. Durante este año también se iniciará la redacción del proyecto correspondiente para la duplicación de este recorrido.
La solución propuesta para el tramo Valdealgorfa-Fuente de Ebro tiene una longitud de 88,2 km y dispone de 11 enlaces para dotar a la autovía de la mejor permeabilidad posible.
Desde su inicio en la intersección de las carreteras N-232 y N-420 discurre al norte de la carretera actual hasta la localidad de Alcañiz y la Ciudad del Motor. A continuación discurre por el sur de la carretera nacional hasta Híjar, cuya variante, al igual que la de Azaila, se traza por el norte de los núcleos urbanos. Discurre luego próxima a la actual carretera hasta Quinto, cuya variante se resuelve por el sur, finalizando el trazado en el cruce de la línea de alta velocidad sobre la N-232, punto donde terminará la variante de Fuentes de Ebro, actualmente en construcción.
La sección tipo consta de calzadas separadas de dos carriles cada una de 3,50 metros de ancho, acompañadas de arcenes externos de 2,50 metros e interiores de uno
El proceso de información pública que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular alegaciones sobre el proyecto.
Una vez recibidas las alegaciones, éstas se analizarán y se remitirá el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que éste formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, necesaria para la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

lunes, 13 de julio de 2009

Bienestar para los ciudadanos


El pasado jueves fui al encuentro semanal con unos amigos, la mayor parte de ellos periodistas, se desviven como en un programa de corazón por los temas relacionados con la política, de todos los colores y de todos los partidos. Siempre he argumentado que en política existen distintos niveles de cercanía para la ciudadanía, estaremos de acuerdo que contra más cercanos son los proyectos y acciones políticas para la población, mayor visión se tiene de lo que se hace y mayor sentido cobra el hecho de que haya personas que trabajan para gestionar los pueblos o ciudades.
El mismo día por la mañana, la alcaldesa Núria Ventura y la consellera de salut, Montserrat Geli, ambas del PSC inauguraban en Ulldecona el nuevo centro de Salud de la población, 2,7 millones de euros de inversión, cuenta con una extensión de casi 1500 metros cuadrados y acogerá a partir de ahora todos los servicios médicos y programas. 22 profesionales entre personal médico, enfermería y atención al usuario. El nuevo cap forma parte del plan de inversiones 2004-2015 de 6000 millones de euros para toda Catalunya.

Después de varios años de construcción, Ulldecona continua sumando nuevas infraestructuras, en esta ocasión sanitaria para el bienestar de sus vecinos seguramente una de la mayor ilusión ha hecho a Nuria y a su equipo. Bona feina!

martes, 7 de julio de 2009

La honestidad en juego

La honestidad es uno de los valores más nobles en las personas. ¿Están las personas honestas en peligro de extinción? Yo creo que la mayor parte de la gente es honesta a pesar de que solo hay que mirar a nuestro alrededor para comprobar cada día mas casos de personas deshonestas ocupando puestos de responsabilidad tanto en política como en empresas privadas haciendo su agosto todo el año a costa de los demás.

El hecho de que la mayoría crea que la honestidad es un valor preciado ha hecho que esta mañana la noticia en la red la diera Atrapalo.com con la novedosa campaña El Trato.

Esta consiste en que el cliente disfrute de unos días de descanso sin desembolsar un euro al menos hasta la vuelta, el único compromiso que el cliente pague lo que considere oportuno después de consumido el servicio de hotel, el viaje, la escapada o el vuelo en total más de 300 destinos. Si por el contrario el cliente cree que lo que ha consumido no vale nada, o no tiene que pagar nada, no se le obliga a ello. Es un trato de honestidad, un trato virtual. Muchos medios de comunicación preguntaban esta mañana donde esta el truco. Sencillamente no lo hay, no hay un precio mínimo, ni tasas, ni engaños, cada uno decide lo que paga ni más ni menos. ¿ Te animas a hacer un trato?