miércoles, 27 de mayo de 2009

Concepción Gimeno, una pensadora europea.


A estas horas de la tarde la Avenida Diagonal de Barcelona tiene un trafico mayor que otros días. El culpable de ello ¿El partido de la Copa de Europa? Seguramente, hoy en bastantes empresas los trabajadores se han tomado la tarde libre, ya se sabe, el Fútbol para bien o para mal, tiene un poder movilizador que ya le gustaría a los políticos o los curas tenerlo y eso que cada día para mal o para bien, depende de quien sea y con los ojos con los que se mire ocupan páginas y páginas en los periódicos.
Hoy publicaba la prensa una noticia más que sorprendente, con la situación económica que estamos pasando y al consejo comarcal del Bajo Aragón con su presidente a la cabeza, Victor Angosto, residente en Zaragoza, no se les ha ocurrido nada mejor que subirse el sueldo un 3,5 %, así me gusta dando ejemplo de austeridad y ahorro, en contra de otras administraciones que si que han aplicado medidas de contención de gasto ¿ Acaso cobra poco? En el año 2007 su sueldo anual era de 42.000 euros, lo más sorprendente es que la comarca ha tenido que pedir un crédito de 380.000 euros para asumir su parte del Conservatorio profesional de música que se construye en Alcañiz.
De vergüenza mayor y denuncia ciudadana, los gastos en sueldos, dietas y personal son exagerados pero aquí no pasa nada de nada…Seguramente a la protagonista de hoy le hubiera gustado en su época disponer de este suelo para su lucha por el avance de libertades y derechos, una desconocida para muchos, Concepción Gimeno.
Nacida en Alcañiz (Teruel) en 1850, Concepción Gimeno de Flaquer estudió en Zaragoza, donde publicó su primer artículo: “A los impugnadores del bello sexo”, al que siguieron “La mujer española: estudio acerca de su educación y de sus facultades intelectuales” (1877), “El doctor alemán” (1880), “La mujer juzgada por una mujer” (1882).
Fue una de las primeras mujeres periodistas. Dirigió varias revistas, tanto en España como en México, donde vivió unos años. Promovió un modelo de mujer emancipada y moderna desde lo que ella llamó un “feminismo sensato”, tanto en su amplia producción literaria (novelas, ensayos, obras filosóficas y de psicología social), como en las conferencias que impartió en diversas ciudades de Europa y América.
Concepción Gimeno de Flaquer se significó a través de su vida y sus palabras, expresando una experiencia de mujer que remitía a otras mujeres en el mundo.

lunes, 25 de mayo de 2009

Mas de la Serra, el descanso deseado



La comarca del Matarraña continúa sorprendiéndonos no solo por su belleza, que también, sino por los hoteles y servicios turísticos que poco a poco están convirtiendo a la Toscana española en un destino de calidad extraordinaria. El último en abrir sus puertas el Hotel Mas de la Serra en Fuentespalda.


Ubicado en un paraje rodeado de naturaleza en estado puro, el hotel invita a disfrutar de la paz y la tranquilidad con todos los servicios que puedas imaginar, además de mucho cariño hospitalario por parte del personal.

Arcos, piedras, herrajes y celosías hablan de la historia de este antiguo Mas del siglo XVI. Fusión de estilos y texturas, la decoración de sus amplias habitaciones, clásica, elegante pero sin pesadez, combina a la perfección los tonos de materiales y elementos decorativos, respetando la rusticidad de sus interiores.





En la última planta, una sala de lectura y relax proporciona las vistas más espectaculares del hotel. Entre otros espacios destaca su terraza, que ofrece vistas sobre el horizonte sin límites, durante el día no es extraño divisar cabras hispánicas como si formaran parte del hotel.

Desde Mas de la Serra parte una senda que tras un agradable paseo por las montañas a través de parajes totalmente vírgenes se divisa desde la cima el imponente Embalse de Pena y paisajes de gran belleza.

Su cuidada piscina mirador invita a relajarse antes de cenar. Con alimentos frescos y cocina de fusión la cena se sirve en una de las terrazas del hotel. Como fondo los Puertos de Beceite consiguen que el cliente disfrute de una sensación de libertad única.

El buen tiempo invita a desayunar al aire libre, sin escatimar en calidad y variedad. Con las pilas cargadas, bien podemos realizar alguna excursión o simplemente descansar en sus jardines y espacios de relax.


No dudo que durante los próximos años, Mas de la Serra se convierta en uno de los hoteles con mayor encanto de nuestro país, seguro que escucharemos hablar mucho sobre el.

jueves, 21 de mayo de 2009

Juan Antonio Pedraz presenta su primer libro, Ironias del turismo



El turismo representa en nuestra economía una porción importante del PIB, la mayoría lo sabemos, pero detrás de una gran industria siempre existe la parte humana; personas que se dedican a que el pesado mecanismo y complejo mundo del turismo funcione.

Es uno de los sectores donde a parte de la formación académica es imprescindible tener buena cara, ser educado, hablar varios idiomas y si tienes un nivel cultural por encima de la media mucho mejor.

El salmantino Juan Pedraz nos acerca con su ironía exquisita a conocer la otra parte del turismo. Su primer libro que ya se puede adquirir en Internet nos presenta a través de su propia experiencia en el sector los aspectos del turismo que sorprenden a los que nos dedicamos a él. Además nos enseña como funciona el sector en nuestro país y las claves de su éxito para que desde los años 60 ocupe el TOP 5 mundial.


Coincidí trabajando con el autor en Barcelona, en una de las primeras empresas on line hace unos años, ingenioso y emprendedor, hombre de ciudad pero con carácter de pueblo, nos invita con su primer libro a reflexionar un poco sobre este mundo.




miércoles, 20 de mayo de 2009

Eslovenia, no te imaginas lo que te vas a encontrar


Estos días muchos somos los estamos preparando las vacaciones para el próximo verano. Unos optan por dar el salto y visitar el Caribe, otros se van al pueblo ( es una pena quien no tiene uno) y otros optan por visitar algún destino cercano. Hace un año que visite uno de esos países que nunca visitarías si no es como fue en mi caso que te invitan a hacerlo. Todos sabemos la mágia que esconde el viajar y las vivencias con las que te vas encontrando, a parte de aprender, puedes tener la suerte de conocer a personas extraordinarias.

Después de varios intentos fallidos sin poder hacerlo hoy hace un año estaba en Eslovenia. El país es pequeño, tan solo dos millones de habitantes pero recursos y ganas de apostar por el turismo no le faltan.

Paisajes sorprendentes, comarcas vinícolas, estaciones de esquí en los alpes y su pequeña pero mimada costa invitan a dejarte llevar por este simpático y bonito país.

Más información

http://www.slovenia.info

lunes, 18 de mayo de 2009

La gente que me gusta


La Gente que me gusta - Mario Benedetti

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.
Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite, huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de si, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

A éstos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica.
La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.
La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía contagia.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo.
La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
La gente que lucha contra adversidades.
Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente.
La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni como lucen.
La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mi me doy por bien retribuido.

viernes, 15 de mayo de 2009

Escucha explota su patrimonio industrial.



Pocos mineros pensaron cuando las minas de Escucha en la comarca de las Cuencas Mineras ( Teruel) cerraron sus puertas en los años noventa que de las minas volvería a venir parte del futuro de la población. La emigración ha marcado siempre el futuro de esta comarca y el cierre de estas minas fue un ejemplo más de que mucha gente tenía que emigrar en busca de trabajo fuera de su municipio. Desde hace unos años la tendencia esta cambiando, ganando vecinos en muchas zonas. El turismo ha tenido mucho que ver en esto. Una de las iniciativas más emprendedoras y destacadas ha sido la transformación de la mina para uso turístico. Es el primer centro minero abierto al turismo de España. Puede ser visitado en su interior a través de recorridos, salas y circuitos en vagones , los mismos con los que hace unos años se trabajaba. Actualmente están acondicionando otra parte importante de la mina para uso turístico y poder ampliar así tanto las visitas como las instalaciones.
Más de 4 millones de euros se están invirtiendo en su adecuación. La puesta en marcha de este centro ha hecho crear puestos de trabajo en Escucha y dar un salto económico para la población. Si antes se abrían industrias secundarias del sector del carbón, ahora se abren hostales y albergues para acoger a los turistas. Iniciativas de este tipo ayudan a que los pueblos no solamente tengan una economía más diversificada sino que ayudan a tener la autoestima de sus gentes más alta.

martes, 12 de mayo de 2009

Capital de la Cultura Europea 2016

La apuesta de muchos ayuntamientos por acoger el año 2016 la capitalidad de la cultura europea se ha convertido en una lucha de muchas ciudades. Zaragoza, Málaga, Segovia, Cáceres... hasta casi una decena. Una vez vistos todos los videos promociónales me quedo con el de San Sebastián. Un video que consigue emocionar y a admirar una de las provincias más bellas y con más iniciativas culturales y sociales.¿ Qué ciudad será la candidata?.

jueves, 7 de mayo de 2009

Autovía del Bajo Aragón- ?¿?¿


El viaje que me esta llevando estos días por las tierras malagueñas lo estoy realizando a través de autovías la gran parte, eso si gratuitas. Siempre me he preguntado porque en lugar de recriminar en numerosas ocasiones a la gente del sur por tener estas infraestructuras no lo hacemos a nuestros responsables políticos ya que en muchas ocasiones son los responsables directos, hablo por ejemplo de la AP-7, que una simple visita desde Barcelona a Ulldecona un fin de semana nos cuente a cada ciudadano cerca de 40 euros. ¿ No es un abuso? Pero estos días la guerra del futuro de las comunicaciones en nuestras comarcas se juega en elegir si la salida al mar se realiza por Tortosa o por Vinaroz. Hace pocos días políticos de todos los partidos catalanes de reunieron en Gandesa como apoyo para que la autovía A68 se realice por tierras catalanas. Esta claro que a nivel económico e histórico la salida al mar debe ser por aquí. También es cierto que la carretera que une con Morella el Bajo Aragón se encuentra en peores condiciones y hace necesaria una mejora urgente.

El apoyo que necesita Zapatero en el congreso de otros grupos parece ser que será la baza por la cual la primera opción tiene más peso, a pesar de la voluntad del Gobierno de Aragón por la opción valenciana. Lo que todos estaremos de acuerdo es que los dos territorios, vecinos todos, tanto las Tierras del Ebro o las del Maestrazgo bien necesitan infraestructuras, después de años de olvido por parte de las administraciones centrales. ¿Por tanto y si hacen las dos salidas al mediterráneo?. ¿Acaso nos tenemos que limitar a una de las dos?...va a ser que si.

lunes, 4 de mayo de 2009

Málaga se despierta en primavera



Málaga recuerda estos días a Buñuel (ahora se cumplen los 25 años de su ausencia) en el centro de la Asociación Económica Amigos del País cuando hace pocos días la ciudad bajo el telón de su festival de cine, uno de los más importantes del Estado. La actividad cultural no cesa, en transformación continua. Málaga fundada por lo fenicios intenta salvar una parte de su casco antiguo, sus fachadas sostenidas por estructuras de hierro viven un resurgir importante junto con la construcción del metro-tranvia que traera nuevos aires.

Las señoras todavía se arreglan y mucho para el paseo de tarde por las céntricas calles de la capital. Picasso junto con Banderas y todo su entorno es la cara internacional de la ciudad como proyección turística y sus gestores no lo deben hacer del todo mal, americanos, franceses y alemanes vienen a disfrutar no solo de la capital sino de la Costa del Sol, la milla de oro la denominan. Ahora con el paro rozando cifras históricas y la resaca del abuso inmobiliario en una zona donde se ha abusado y mucho esperan tiempos mejores para el turismo. Un turismo como me comentaba hoy un hotelero que no volverá a ser como antes, porqué aquello no era turismo, era "turista basura lo que venia" y de todo esto si algo hemos aprendido es que no es sostenible.

Las grúas inundan la costa malagueña, eso si, paradas. Esta tarde en las playas de Málaga disfrutaban cientos de personas, más de 25 grados marcaba el termómetro en el paseo marítimo, Me he acercado a un chiringuito de helados para comprarme uno, la señora que atendia de unos 70 años, muy simpática y con una gorra azul con el símbolo del BBVA tenía ganas de charreta y como a mí con poca me animo, lo primero que me pregunta es que de donde era, (ya que mi acento al parecer aquí suena muy fino, menos mal!). Después de unos minutos de charla y ya con el cambio en la cartera se despide diciendo con ese salero único de la gente de esta tierra " ya ve joven..aquí ni paro ni na… mientras haya guitarritas, cervecita fresca y sol aguantamos lo que sea" Por lo visto hoy cierto es. Paciencia madre de la ciencia.

Saludos.